Ir al contenido principal

5 consejos para un ensayo eficiente

Ah los ensayos, algo de lo que no te puedes escapar. Si eres  líder de alabanza, músico, cantante, miembro del equipo de danza, media, sonidista no podrás huir de los ensayos, tienes que estar ahí. Ya que no nos podemos escapar de ellos deberíamos ver la manera de hacer los ensayos más efectivos. Los ensayos productivos producen ánimo y motivación en el equipo.
1. Preparación
El líder del ensayo debería prepararse adecuadamente, a continuación cosas que no debería olvidar.
·         Agenda de ensayo – Cambio de acordes  o arreglos musicales. El líder debería dar anticipadamente estos cambios al equipo antes del ensayo, de esa manera vienen preparados.
·         Si por alguna razón no pudiste dar el material antes del ensayo, apenas van llegando los miembros les entregas las hojas con los cambios, no quieres perder tiempo esperando a que los músicos se pongan a jugar con los instrumentos.
Lo que sigue es para los miembros en general.
·         Si el líder te da el material con anticipación entonces ensaya lo que se te dió, apréndete los acordes, escucha las distintas versiones de la canción para que la amarres.
·         Prepara tu equipo técnico antes de empezar el ensayo. Si el ensayo es a las 7:00pm entonces llega a las 6:30pm para armar tu equipo, afinar tu instrumento, etc.

2. Cada quien en su lugar
Asegúrate de invitar a tu sonidista  a los ensayos y subraya la importancia de su participación en el equipo. Anímalo y asegúrate de hacerle  saber lo importante que es su asistencia al ensayo.
Que terrible es que antes de empezar el ensayo no haya sonidista y tienes que ir tú mismo a la cábina de sonido a encender el equipo (si es que sabes cómo), si lo logras tienes que usar google translate para traducir de chino a español para saber lo que significan las perillas del sonido. Asumiendo que has logrado eso en medio ensayo empiezan a sonar los feedbacks (como bebé recién nacido llorando intensamente en tu oído), entonces tienes que correr para pararlo. Regresas al ensayo y te das cuenta que algo raro está pasando con las voces porque no las oyes, las voces tienen inflamadas las venas de la garganta cantando a todo lo que da porque nunca se escucharon por el escándalo apocalíptico que tienes en la plataforma. Todo esto ha quitado tiempo valioso del ensayo y ya ha empezado el malestar estomacal de algunos miembros.
3. Uso adecuado del tiempo
Alguna vez has estado ensayando una canción donde se encontraron que fallaron en una parte de la canción y alguien dijo ” ok, démosle otra vez a toda la canción desde el principio”. Mucha gente piensa que así resolverán el problema, como líderes del ensayo debemos aislar esa sección de la canción que está dando problemas y concentrarnos en trabajar en eso. Si el resto de la canción suena bien entonces no hay necesidad de empezarla desde el principio una y otra vez. Es mejor ensayar 4 o 5 veces esa parte de la sección y arreglarlo que 2 o 3 veces toda la canción y nunca arreglarlo.
4. Respétense unos a otros
Hay varias maneras en que podemos respetarnos mutuamente y que como consecuencia nos llevará a un ensayo más eficaz:
·         Escuchen al líder del ensayo. Lleva un cuaderno y lápiz y escribe los cambios para que no tengan que ser repetidos una y otra vez.
·         No jueguen mientras alguien está hablando. Nosotros los músicos tenemos hormigas en los dedos y alguna fuerza desconocida nos obliga a estar tocando el instrumento todo el tiempo, inclusive cuando alguien está hablando, seamos diciplinados, si alguien está hablando no toques.
·         Apaga tu celular o ponlo en vibrador, contesta sólamente si es una emergencia. Eso incluye internet, Ipad, mensaje de texto, etc.

5. Líderes-lideren. Seguidores-sigan
He estado en ensayos donde todos son los líderes del ensayo, que confusión, es como estar en un bote donde todos reman hacia donde quieren, el bote gira en círculos y no avanza.
Si eres el líder –  lidere: Apréndete las estructuras de las canciones, las funciones básicas de cada instrumento, aprende a aislar las partes que representan problemas para arreglarlas, esto proyecta seguridad y confianza en el equipo.
Si eres seguidor –  sigue: A menos que se te ha indicado que dirijas algunas canciones o segmentos musicales respeta y sométete a tu líder. Esto no significa que si tienes alguna idea o propuesta no puedas decírla a tu líder pero no se trata de que domines el ensayo.

Propósito
Estos 5 puntos deberían ayudarte inmensamente en tus ensayos. Recordemos que nuestra meta principal en nuestros ensayos es glorificar y  exaltar a nuestro Señor Jesucristo y guiar a otros hacia lo mismo. Recordemos eso en todo momento.

Comentarios

  1. Gracias por compartir estos puntos, es de mucho beneficio saberlos pero aún más beneficioso es que los directores lo compartan con sus integrantes...
    Para todos tener la misma visión de trabajo y reconocer el rol de cada quien!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Como escoger alabanzas para el culto?

Las canciones son herramientas poderosas para la iglesia.  A través de los cantos podemos lograr varios objetivos:   Enseñar la historia de Dios y sus obras para la humanidad Declarar verdades doctrinales de la Palabra de Dios Expresar nuestros pensamientos y sentimientos hacia Dios Celebrar la verdad de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros en Cristo. En lo personal he sido impactada profundamente por los cantos e himnos que canté en la iglesia durante mi niñez y adolescencia.  Recuerdo como estos cantos me guiaron hacia una relación personal con Dios y me ayudaron a expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Él.  Algunos aprende mucho más sobre el carácter y corazón de Dios cantando himnos que escuchando los sermones cada 8 dias. Todos los cantos contienen dos elementos principales: Letra y Música. En lo general, los dirigentes de alabanza pensamos y trabajamos mucho más en desarrollar la música.  Nos preocupamos por una buena mezcla de los in

COMO HACER UNA PRUEBA DE SONIDO

Sustituya el método "Prepárense, apunten, fuego" por el  método "Prepárense - Fuego - Apunten" Me gustaría empezar recordando la importancia de lo que hacemos como “técnicos para Jesús”. Uno de los versos favoritos alrededor de la consola de audio es Romanos 10:17. En Nueva Versión Internacional dice: “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. “Si continúas leyendo el verso 18 y el principio del verso 19 es la parte que más me intriga. Dice: “Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! Por toda la tierra se difundió su voz, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo! Pero insisto: ¿Acaso no entendió Israel? Mientras leo esto, aunque sé que no tenían sistema de audio en aquellos tiempos, me pregunto qué sonido tan malo tenían. Qué necesitas saber antes de empezar: Hay un par de cosas que son preliminares para hacer una prueba de sonido. Estas son cosas para c

Como afecta la música a nuestro cerebro

Escuchar una canción alegre puede subir nuestro ánimo, si oímos un tema deprimente, sentirnos pesimistas o, en el caso de una melodía suave, relajarnos y afrontar mejor el momento. No hay duda de que la música afecta nuestro estado anímico y provoca una serie de sensaciones, pero ¿Sabes cómo afecta la música a nuestro cerebro? Un estudio de la Universidad de Florida, lo reveló. Dónde se interpreta la música en la estructura cerebral? Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho. Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal. Letra: Área de de Wemicke , Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales. Qué efectos provoca la música en nuestro cerebro y salud? Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada: Como ven, la música despierta a casi todo el cerebro y, no por na